LENGUA

LENGUA


3 º A (Yoana)             ef_primariabanus@hotmail.com
3 º B (Mónica)           monicajosebanus3b@gmail.com  
3 º C (Mari Paz)        mppobes.josebanus@gmail.com
   3 º D (Marina)          josebanus3d@hotmail.com



LENGUA (15-19 DE JUNIO)

Durante esta semana debéis trabajar la lectura . Cada día hay que dedicar al menos media hora de lectura personal .
Podéis elegir el libro que más os guste , siempre y cuando sea apropiado para vuestra edad.
Aquí os dejamos algunos libros .FELIZ SEMANA A TODOS.



LENGUA (8 -12 DE JUNIO)



LUNES 8 DE JUNIO DE 2020



 1. Escucha con atención el siguiente texto y escríbelo en tu libreta .




2. Copia y responde las siguientes preguntas :

  -✏️¿Qué edad crees tú que tiene la anciana en ese momento ? Justifica tu respuesta .

  - ✏️Escribe tres frases en las que se describan  al menos tres detalles físicos de la anciana .

  -✏️ ¿Por qué la anciana olvidó que tenía un guiso en el fuego?

  -✏️ ¿Qué sentía la anciana al leer la carta de Gerardo? 


3.  Haz un bonito dibujo que recoja el contexto de la lectura .Explica la escena.



MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020

Copia : 

📒Todas las formas de los verbos hacer, haber y hablar se escriben con h.

  1. Completa las oraciones con formas verbales de los verbos hablar y hacer.

-  Mi tío Juan Carlos________ tres idiomas .
-  Ayer, toda la clase________ una excursión al campo.
  • He _____________ con mis migas sobre o que haremos este verano.
  • Es mejor que le _______ caso.
  • Carla. Es una persona muy directa , siempre _________ muy claro.


2. Haz un dibujo para cada frase .
      📌Hoy he hecho los deberes .
      📌Mi hermana echó sal a la leche .


3. Escribe una oración interesante  con cada una de estas formas verbales :
      ✏️han visto
      ✏️hecho
      ✏️hablarán
      📌habrá


LENGUA ( 1 - 5 DE JUNIO)

LUNES 1 DE JUNIO 2020

LECTURA COMPRENSIVA.
Las gallinas gotas y flacas .

Vivían en un corral varias gallinas: unas bien cebadas y gordas; otras, por el contrario ,flacas y desmembradas.
   Las gallinas gordas, orgullosas de su buena fachada, se burlaban de las flacas y las insultaban llamándolas huesudas , muertas de hambre , etc.
   Pero el cocinero ,debiendo preparar algunos platos para el banquete de Año Nuevo, bajó al gallinero y eligió las mejores que allí había .
   La elección no fue difícil. Entonces , viendo las gallinas gordas  su fatal destino, envidiaron la mejor suerte de sus compañeras flacas y esqueléticas .











Responde :

  1. ¿ Dónde vivían las gallinas ?

  1. ¿Cómo eran físicamente los dos grupos de gallinas ?

  1. ¿Para qué el cocinero eligió a las mejores?

  1. ¿Por qué crees tú que el cocinero escogió a las gallinas más gordas ?

  1. Explica el significado de las siguiente frases:                                                                                           🐔Unas gallinas estaban bien cebadas y otras por el contrarío desmembradas .
              🐔  Las gallinas gordas estaban orgullosas de su buena fachada.     

      
      6.   ¿ Qué crees tú que se puede aprender con este texto ?


      7.   Dibuja una escena de esta lectura y explícala .




MIÉRCOLES  3 DE JUNIO 2020.


VERBOS TERMINADOS EN -BIR

Copia y aprende :

Se escriben con b todos los verbos  terminados en -bir excepto hervir , servir y vivir.

  1. Completa las siguientes frases con estos verbos : recibir, subir, servir, hervir, vivir, escribir.

      📒Tienes que _____________ todos los postres al mismo tiempo. 


      📚No sé cuándo voy a ______________ el paquete .

      📒No debiste _________ tan deprisa las escaleras.

      📚Patricia te ayudará a _____________ la noticia del accidente.

      📒A mis padres les gusta ___________ al lado de mar.

      📌Se me olvidó poner el agua a _____________.


2. Copia y completa con b o v las siguientes palabras .

    .her__iremos                     .descri__irán                    .su__en 

    .ser__ís                              .reci__ieron                      .vi__vían


3. Escribe en pasado las siguientes frases:
   
    ✏️Estos cuadros se exhibirán en un famoso museo.
    _____________________________________________________________________________________

     ✏️La cantante recibe una gran ovación.
    _____________________________________________________________________________________

     ✏️ El guía describe con detalles el monumento .
    _____________________________________________________________________________________

     ✏️ Mis vecinos vivirán en Logroño.
     ____________________________________________________________________________________


4. Completa con la palabra adecuada: hierva o hierba.

   .Las vacas comen _____________ en la pradera.


   . Echa el arroz cuando ____________ el agua . 



LENGUA  (25-29 DE MAYO)


LUNES 25 DE MAYO 2020

PALABRAS POLISÉMICAS

Una palabra POLISÉMICA, es aquella que tiene varios significados.

Para saber cuál es el significado que nos interesa de una palabra polisémica, debemos fijarnos en las que están a su alrededor.

Ejemplo:
La palabra PLANTA, depende de la situación que la utilicemos, tendrá un significado u otro.

- Vivo en la tercera planta.
    - Tengo una herida en la planta del pie.
    - Tengo una planta de lavanda en mi jardín.


Hacer ejercicios 2 y 3 de la página 177.



MIÉRCOLES 27 DE MAYO 2020



  1. Completa con fr o fl:

___or, ____egona, ______ ito, ____eco, _____egadero, co____e, ____otar, ____oristería, ____aco, ____exo, ____ío.

  1. Completa con fr o fl:
    ___uta de color rojo y sabor ácido: ___________.
Utensilio para ____egar el suelo: _____________.
Lo usamos para no ahogarnos: _______________.
Jarrón para colocar __ores: __________________.

  1. Alarga las siguientes oraciones:

  • Ayer domigo fuí al campo ____________________________________.
  • Cuando salgo del colegio_____________________________________.
  • Mañana jugaré _____________________________________________.
  1. Ordena las palabras para formar oraciones:
  • mañana leche desayuno Por y galletas.
  • al fútbol juega Juan su con amigo Andrés.












LENGUA, TEMA 11


Lunes, 18 de mayo de 2020

  1. Escribe una frase con cada grupo de palabras: (compañeros, colegio) y ( biblioteca, libros).
  2. Completa el siguiente texto para describir como es un pueblo.

En un pueblo hay (muchas – pocas) _______________ casas y pocos edificios. Las calles son más (tranquilas – ruidosas) _______________que en la ciudad. También hay (más – menos) ____________ tráfico que una ciudad.


3. Escribe cinco palabras que conozcas y que puedan estar relacionadas con pueblo



Miércoles 20 de mayo de 2020

Comenzamos Unidad 11: ¡Silencio se graba!

1.- Leer tres veces la lectura: Un cartel solidario, página 174.


2.- Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y contesta:

a) ¿Dónde está colocado el cartel?
b) Además del texto, ¿qué otros elementos forman el cartel?
c)¿De cuántas maneras se puede colaborar con Cobijo?
d)¿Conoces alguna ONG? ¿A qué se dedica?
e) ¿Te gustaría colaborar en alguna ONG? ¿Cuál? ¿Por qué?






















2. Rodea de verde las palabras del dictado que comienzan por HUE y de amarillo las que lo hacen por HIE.

3.✏️📚 Haz los ejercicios nº6 y 7 de la página 167.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

  1. Lee con atención la leyenda de la página 168.  A continuación lee y escucha:

  1. Responde :
-¿Qué personajes aparecen en esta leyenda?
-¿Por qué la luna y el sol salen por separado?
-¿Te ha gustado esta fábula? ¿Por qué?

3📖. Ahora tú vas a ser el narrador . Busca entre tus cuentos o libros el que más te guste. Prepárate un párrafo, que tenga entre 8-10 líneas, y envía un audio o un vídeo donde pueda escucharte leer.
Si te apetece, puedes disfrazarte para hacerlo más real. ¿Te atreves ? ( VER ACTIVIDAD DE PLÁSTICA)





TEMA 10              (4-8 DE MAYO)

LUNES 4 DE MAYO DE 2020.

📚Lee atentamente el recuadro de la página 162 y responde :

📒📒-¿Cuál es la función de los medios de comunicación?

Observa en el ejercicio nº2 de la página 162 las partes que tiene una noticia (titular, entradilla y cuerpo de la noticia ). Ahora tú serás el periodista. Escribe una noticia a la que acompañará esta foto. 


       
            TÍTULO


            ENTRADILLA


            CUERPO DE LA NOTICIA 








📚Lee el recuadro de la página 164 del libro y luego mira atentamente este vídeo:





Responde :
  • ¿Qué son los determinantes posesivos ?

📒📒Ahora haz en tu libreta el ejercicio nº 3 de la página 164.



MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020


Lee con atención el recuadro de la página 166.

  1. Lee varias veces en voz alta este texto:



    2.  Busca en el texto y coloca según corresponda las palabras que tienen:

  • bl:_____________________________________________________________________
  • br:_____________________________________________________________________


3. Completa:

.Pablo encontró un _________blanco.
.La ______Blas vive ceca del____________ de la granja de Ambrosio.
.Blasa tiene un ___________ y un traje negro.
.Blasa pasea en las tardes de ________ cuando hay __________.


4.Dibuja y escribe su nombre:



5. Haz el ejercicio nº3  de la página 166.




TEMA 10              (27-30 DE ABRIL)



LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

Lee atentamente el texto de las páginas 158 y 159. Responde las siguientes preguntas en tu libreta:

  1. ¿Para qué se construyó la Torre Eiffel?
  1. ¿Cuántos escalones tiene ?
  1. ¿Por qué no les gustaba a los parisinos la torre?
  1. ¿Cómo se salvó la Torre Eiffel de ser derruida?
  1. ¿Qué actividades puedes encontrar en el interior De la Torre Eiffel?
  1. ¿Qué pensaron los los parisinos a ver la Torre Eiffel por primera vez?
  1. ¿Cuántos metros medía la Torre Eiffel cuándo se inauguró en 1889?
  1. ¿Quién fue Gustavo Eiffel?
  1. ¿En qué consistió su proyecto?
  1. ¿Qué es el Campo de Marte?


Si quieres puedes recortar este dibujo, colorearlo y pegarlo en la libreta.





MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

Lee atentamente el recuadro de la página 161.

Copia en tu libreta y aprende :

 - Los diminutivos indican  menor tamaño.
 - Los aumentativos indica a un mayor tamaño.

Mira estos ejemplos:




Haz los ejercicios nº 2 y 3 de la página 161.


Copia estas frases en tu libreta y haz su dibujo.

- El aumentativo de árbol es arbolazo.
- El diminutivo de ratón es ratoncito.





Lunes, 20 de abril de 2020


Lee los recuadros de la página 150 sobre el uso de la “g”, cuando suena suave. Lee con atención, luego visualiza el siguiente vídeo para aclarar tus dudas.


Vamos a realizar los siguientes ejercicios:

Ejercicio 2 de la página 150.

Ejercicio 3 de la página 150.

Ejercicio 1 de la página 154.
Martes, 21 de abril de 2020

Lee el recuadro de la página 151, sobre el uso de la letra “j”. Después visualiza el siguiente vídeo


Vamos a realizar los siguientes ejercicios:

Ejercicio 5 de la página 151.

Ejercicio 6 de la página 151.

Ejercicio 2 de la página 154.

Ejercicio 3 de la página 154.


Miércoles, 22 de abril de 2020

PUEDES VER LOS VÍDEOS CADA VEZ QUE LO NECESITES.

Ejercicio 4 de la página 154.

Ejercicio 5 de la página 154.

Jueves, 23 de abril de 2020


PUEDES VER LOS VÍDEOS CADA VEZ QUE LO NECESITES.

Ejercicio 6 de la página 154.

Ejercicio 7 de la página 154.




Viernes, 24 de abril de 2020

1.- Completa con g, con gu o con j.

Mi____el tiene muchos ju_____etes, los que más le _____ustan son los de peluche y en especial un ___orila, un á____ila, un _____usano y una ____irafa.

A mi tío _____avier le encantan las ___ambas y las ci___alas con a___o.

Mi cole____a ___esús toca muy bien la _____itarra.

2.- Compresión lectora.
Lee y copia esta fábula, luego contesta las preguntas en tu cuaderno.
Haz un dibujo sobre la fábula.

LA ZORRA Y LAS UVAS

Una zorra hambrienta después de caminar mucho tiempo buscando algo con qué saciar su voraz apetito, pasó casualmente por un huerto. Y, claro está, las suculentas uvas, grandes, lustrosas y jugosas, sobresaltaron su ya desfallecido estómago.
Y al contemplar con ansias los espléndidos racimos colgados e la parra, quiso cogerlos con su hocico. Pero, por más que s:e afanaba en sus saltos y esfuerzos, no pudo coger siquiera uno de ellos. Luego de varios intentos vanos, se alejó diciendo:
  • ¡No me agradan! ¡Qué verde están!
Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener.

a) ¿Qué tipo de texto es?
b) ¿Cómo eran las uvas de la parra silvestre?
c)¿Por qué la zorra quiso comerse las uvas?
d) ¿Qué problema tuvo la zorra?
e) ¿Por qué crees que la zorra dijo: “No las quiero comer. No están maduras”?
f)¿Cuál crees tú que es el mensaje de este texto?
g) ¿Has tenido tú alguna vez un problema parecido? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Qué hiciste?





Repasa la unidad jugando:




  TEMA 9


Martes, 14 de abril de 2020


1.- Leemos el cómic de la página 142 y 143, tres veces. Nos paramos a pensar que nos quiere decir.

2.- Compresión lectora de la página 143. Copiamos las preguntas y contestamos sólo con la letra de la opción correcta.

3.- Ejercicio 6 de la página 144.

4.- Dibújate a ti vestido de superhéroe. Dibuja un símbolo que te identifique.


Miércoles, 15 de abril de 2020

ONOMATOPEYAS, FRASES HECHAS Y REFRANES.

1.- Lee dos veces el recuadro donde explica qué es una onomatopeya. Después visualiza el vídeo que te lo explica.




2.- Hacer el ejercicio 2 de la página 145.

3.- Lee dos veces el recuadro donde explica que son las frases hechas y los refranes. Después visualiza el vídeo.





4.- Hacer ejercicios 3 y 4 de la página 145.

Jueves,16 de abril de 2020

LOS DETERMINANTES

1.- Leed los dos recuadros de la página 148, el primero sobre lo que es un determinante y el segundo sobre los artículos.






2.- Haced el ejercicio 3 de la página 148.


3.- Escribe los artículos en el lugar adecuado en el siguiente recuadro.


FEMENINO
MASCULINO
SINGULAR


PLURAL




Viernes, 17 de abril de 2020


1.- Vuelve a ver los vídeos que mandamos ayer, si no es posible lee de nuevo los recuadros de la página 148 y el recuadro de la página 149.

2.-Haz el ejercicio 4 y 5 de la página 149.



No hay comentarios:

Publicar un comentario